El Espíritu

Alguien preguntó después de una satsang que dí en línea: ¿Entonces la meditación no es poner la mente en blanco es indagar el espíritu interno?

(Recordemos que las enseñanzas espirituales buscan explicar algo que esencialmente no se puede describir adecuadamente con palabras de manera que todo lo que se diga es simplemente una indicación, una pista que si sigues podrás descubrir la verdad que se esta tratando de describir.)

Es importante que aclaremos esa noción común de que la meditación consiste en suprimir los pensamientos o poner la mente en blanco. Esta es una noción incorrecta y que ha causado mucha confusión. La meditación es un estado natural que se logra cuando entramos en un espacio que incluye la mente (entendiendo la mente como lo que piensa) peor es más extenso. Se trata de encontrar el gran espacio mental que es tan grande que incluye los pensamientos, pero no les da prioridad.

Es algo como esto: estas en un estadio de fútbol vacío (la mente) y hay un radio tocando una canción que te gusta o no te gusta, da igual (los pensamientos), estás cerca del radio y toda tu concentración esta en la canción y no puedes dejar de oírla (tu atención esta atada) entonces te alejas del radio, te vas al otro extremo del estadio (la meditación) creando un espacio mayor entre tú y la canción de forma que puedes escuchar más el silencio (la liberación) del estadio que el ruido de la canción.

Al hacer esto te das cuenta de que el estadio está en una ciudad y la ciudad está en el planeta y el planeta en el Universo (el Espíritu interno) que es tan grande que visto desde esa perspectiva, la canción (el pensamiento) pierde todo su encanto. Sin embargo, la canción (el pensamiento) sigue ahí solo que ahora es insignificante ante la magnificencia del Universo. (El Espíritu)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *