El Noble Camino Octuple – 3

LA MEDITACIÓN

Según el Buda el camino para desvanecer el sufrimiento es el noble camino óctuple. Estos son ocho elementos que constituyen la esencia de la práctica budista. Este camino se subdivide en tres actividades que cada individuo debe cultivar Sabiduría, Moralidad y Meditación.
La SABIDURÍA resulta de cultivar 1. la visión correcta y 2. el pensamiento correcto.
La MORALIDAD de cultivar 3. el discurso correcto, 4. la acción correcta y 5. la subsistencia correcta.
La MEDITACIÓN de cultivar 6. el esfuerzo correcto, 7. la conciencia plena correcta y 8. la concentración correcta.
La publicación anterior hablo de la Moralidad. En esta hablaremos de la Meditación

6. El esfuerzo correcto consiste principalmente en dirigir tus esfuerzos internamente para abandonar y prevenir cualidades negativas como la ira, la ignorancia y la avaricia. Simultáneamente cultivar decididamente y fortalecer las habilidades positivas como generosidad, amor, bondad, amabilidad y sabiduría. Aquí el Buda muestra gran confianza en nosotros ya que cree que todos tenemos dentro esta capacidad de enfocar nuestra resolución hacia el bien general.
7. La conciencia plena (mindfullness) es una habilidad que se desarrolla prestando atención consciente y sostenida a la totalidad del mente-cuerpo. Requiere que observemos y soltemos los hábitos mentales que mantienen la ilusión de separación y del ser inferior. Requiere aceptar las cosas tal como son y suspender el habito de filtrar todo lo que sucede a través de nuestros prejuicios. Así aprendemos a vivir en un estado de calma y serenidad.
8. La concentración correcta es aquella que nos permite mantener la mente enfocada en el estado de serenidad que nos da la conciencia plena. El desarrollo de esta habilidad es lo que nos permite mantener la atención sin distraernos. En el budismo hay dos tipos de meditación, la meditación Samatha o concentración y la meditación Vipassana o meditación de profundización. La concentración correcta conduce a la disminución de la actividad mental mediante la concentración en un objeto particular. Este puede ser la respiración o un mantra.