El Noble Camino Octuple – 2

LA MORALIDAD
Según el Buda el camino para desvanecer el sufrimiento es el noble camino óctuple. Estos son ocho elementos que constituyen la esencia de la práctica budista. Este camino se subdivide en tres actividades que cada individuo debe cultivar Sabiduría, Moralidad y Meditación.

La SABIDURÍA resulta de cultivar 1. la visión correcta y 2. el pensamiento correcto.
La MORALIDAD de cultivar 3. el discurso correcto, 4. la acción correcta y 5. la subsistencia correcta.
La MEDITACIÓN de cultivar 6. el esfuerzo correcto, 7. la conciencia plena correcta y 8. la concentración correcta.
La publicación anterior hablo de la sabiduría. En esta hablaremos de la Moralidad

3. El discurso correcto. Uno de los cuatro acuerdos de Don Miguel Ruiz es “ser impecable con tus palabras”. Este es también el sentido de la enseñanza del Buda. Nos pide no mentir, no participar o continuar los chismes, no promover conversaciones que dañen a otros y no utilizar palabras ofensivas. La conducta que nos conduce a la iluminación incluye decir la verdad, hablar comedidamente de los demás, buscar que nuestros diálogos sean de temas que nos ayuden a crecer y buscar la armonía en nuestras conversaciones por encima de todo. Esto es una práctica espiritual muy profunda: resistir la tentación de criticar.
4. La acción correcta. La acción correcta es el precepto de no hacer daño a ningún ser vivo, no robar, no abusar del sexo y de los intoxicantes. Para vivir este precepto es de fundamental importancia la conciencia plena (mindfulness) ya que con esta habilidad estaremos presentes a lo que hacemos y conoceremos nuestra profunda razón para actuar en todo momento. Nuestros encuentros sociales y acciones serán conscientes y éticas.
5. La subsistencia correcta se deduce de responder a la pregunta ¿como puedo vivir y ganar mi sustento sin transgredir los preceptos de amor y compasión? Además, no participar en actividades que contradigan la acción y el discurso correcto. Esto implica que seamos muy conscientes en que hacemos para ganar nuestro sustento y que no trabajemos o promovamos la producción y distribución y mercadeo de productos que dañen la salud y armonía de los seres vivos y el medio ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *