El Noble Camino Octuple – 1

Según el Buda el camino para desvanecer el sufrimiento es el noble camino óctuple. Estos son ocho elementos que constituyen la esencia de la práctica budista. Este camino se subdivide en tres actividades que cada individuo debe cultivar: Sabiduría, Moralidad y Meditación.

La SABIDURÍA resulta de cultivar 1. la visión correcta y 2. el pensamiento correcto.
La MORALIDAD de cultivar 3. el discurso correcto, 4. la acción correcta y 5. la subsistencia correcta.
La MEDITACIÓN de cultivar 6. el esfuerzo correcto, 7. la conciencia plena correcta y 8. la concentración correcta.

Hablemos primero de la SABIDURÍA. Roger Walsh M.D., Ph.D. define la sabiduría como … “la intuición profunda y precisa y la comprensión de los problemas existenciales centrales de la vida, más la habilidad práctica para responder de manera efectiva y benévola.” Esta definición incluye el conocido “conócete a ti mismo” que nos urge la filosofía antigua y ahora lo promueven la psicoterapia y las disciplinas contemplativas, así como el “despertar espiritual” que nos urge a ahondar para develar el significado más profundo de las cuestiones existenciales más centrarles de la vida.

1. El pensamiento correcto o entendimiento correcto incluye las enseñanzas acerca del karma y los particulares que explican como la realidad y el sufrimiento se entretejen., No basta una comprensión intelectual de este camino. Es fundamental sentir profundamente que esas cosas son verdaderas en tu corazón y permitir que influyan y dirijan la forma en que ves y haces las cosas en el día a día. Esto podría ser difícil para algunos.

2. La visión correcta es una intuición espiritual. Parte de la INTENCIÓN de actuar en el mundo. Esta intención no puede ser egoísta y negativa hacia los demás. La intención correcta que engendra una visión correcta parte de la inclusión del conjunto humano y su entorno ecológico como plataforma básica. Es la intención del beneficio del planeta como sistema integrado.

En mi proxima publicación hablaremos de la MORALIDAD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *