La diferencia entre consciencia y conciencia

ACLARACION: DIFERENCIA ENTRE CONSCIENCIA Y CONCIENCIA.
==============
No es consciencia (“consciousness”), sino conciencia. Estas dos palabras se confunden con frecuencia en español;
CONSCIENCIA la primera hace referencia al estado de vigilia normal de una persona;
CONCIENCIA la segunda, al conocimiento interior del bien y del mal.
Es la misma diferencia que hay entre ‘estar consciente’ (o ‘estar inconsciente’) y ‘ser consciente’ (o ‘ser un inconsciente’).
==============
De acuerdo con estudios científicos, la práctica de diferentes formas de meditación (mindfullness, contemplación, relajación, etc) CAMBIA FISICAMENTE EL CEREBRO. De hecho, nuestro cerebro cambia constantemente, pero los cambios derivados de la meditación se pueden agrupar (sin pretender que esta es una lista exhaustiva) en las siguientes categorías:
1. CAMBIA LA FORMA EN QUE PONES ATENCIÓN. Este es un efecto que perdura en contarte con lo que logran los compuestos químicos cuyo efecto se desvanece con la ausencia del químico. Los estudios muestran que personas que asistieron a un retiro de meditación son capaces de mantener la atención por más tiempo en promedio que personas que nunca han meditado.
2. IMPACTA LA ANSIEDAD. La continua atención a un problema sin que puedas “dejar de pensar” en el problema conduce a mantener el estado de tensión. Los estudios dicen que la meditación nos permite “cambiar el foco atencional de lo interior al mundo externo en el momento presente “.
3. ACELERA QUE TAN RAPIDO PROCESAS INFORMACION. Los estudios que comparan gente pensando libremente con personas meditando arrojan como resultado que los que meditan parecen estar diligenciando sus emociones y situaciones más activamente aun cuando no estén conscientes de ello. Es como si la poca actividad primaria (consciente) activara mas recursos secundarios para trabajar en la situación o emoción (inconsciente).
4. REDUCE LAS SEÑALES DE DOLOR. Los estudios muestran que las personas que meditan tienen en general un mayor umbral de dolor. Es decir, pueden tolerar dolor de mejor forma. Se puede decir que los meditadores responden a la llamada del dolor con atención y el dolor no tiene que seguir llamando ya que fue atendido.
5. CAMBIA LA ESTRUCTURA CEREBRAL. Otros estudios han mostrado que personas con prácticas de concentración y “mindfulness” modifican positivamente la estructura de áreas como “la función ejecutiva” del cerebro
6. INCREMENTA EL VOLUMEN NEURONAL. Algunos estudios han mostrado que en las personas que meditan durante varios años, hay un aumento en la materia gris, lo que significa que están literalmente “creciendo” sus cerebros a través de la práctica de la concentración intensa.
7. INCREMENTA LAS DENSIDAD DE PLIEGUES NEURONALES. Al parecer, concentrarse durante períodos prolongados desplaza físicamente la estructura del cerebro, de modo que se pliega más material. Esto se ha demostrado incrementa la velocidad de procesamiento cerebral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *